"Encuentro con Dario Fo" en @trasnochocult


El Centro de Directores para el Nuevo Teatro y              

El Instituto Italiano de Cultura

 

presentan

ENCUENTRO CON DARIO FO

 

El dramaturgo italiano y premio Nobel Dario Fo invade

 

 el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

 

 (Julio – Agosto 2017)

 

 

 

“2 en Fo” (3 monólogos)

 

“Todos tenemos la misma historia”,“La violación”y “La prostituta en el manicomio”

 

y “La yerba de mi mamá es la más rica”

 

 

 

Dario Fo (1926 - 2016) Dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. Para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo,  supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Dario Fo se definió a sí mismo como “un juglar decididamente subversivo”.

 

 

 

El Centro de Directores para el Nuevo Teatro fundada por el desaparecido maestro Carlos Giménez, cumple treinta y un años de existencia,  luchando por seguir creando una plataforma sólida para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores de la escena nacional. Más de 100 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 30 eventos en el exterior, avalan estos años de convocatoria a alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral.

 

 

 

 

 Del 07 de julio al 23 de julio

 

 “2 EN FO” : “Todos tenemos la misma historia”, “La violación” y “La prostituta en el manicomio”

 

Horario Viernes 5:30pm- Sábados 4:00pm- Domingos 4:00pm

 

Elenco

 

Kevin Jorges y Andreina Mesa

 

Ficha Técnica

Asistencia de Dirección Michael Vegas

Diseño Gráfico Kike Acuña

Diseño de Escenografía Carlos Díaz

Producción General Daniela Román y Marcos Purroy

Dirección: Carlos Díaz


Tres monólogos escritos junto a Franca Rame en torno a la condición de la mujer. Esta selección, sin duda muy personal, quiere ofrecer una progresión dramática, además de cronológica, del discurso de Rame-Fo sobre la lucha de la mujer por recuperar su dignidad. En estos tres textos,  el discurso salta al terreno de lo social, haciéndose más duro y dramático al tocar temas tan dolorosos y de tan desgraciada vigencia como la violación y la tortura. El feminismo de los autores, aun siendo implacable y certero como una dentellada, jamás resulta fanático, o sombrío: su ironía rescata, a veces mediante una tierna comprensión, la necesidad de una visión crítica y solidaria de las siempre difíciles relaciones entre mujer y hombre.

 

 

Del 21 de julio al 27 de agosto

 

“LA YERBA DE MI MAMÁ ES LA MÁS RICA”

 

Horario Viernes 7:30pm- Sábados 7:00pm- Domingos 7:00pm

 

Elenco

 

Patty Oliveros, Valentina Garrido,  Carlos Clemares, José Luis Dávila, Samuel Medina, Eduardo Pinto y Armando Cabrera como “El Abuelo”

 

 

 

Ficha Técnica

 

Asistencia de Dirección Eunehis Calles

 

Diseño Gráfico Kike Acuña

 

Diseño de Escenografía Fernando Delfino

 

Producción General Daniela Román y Marcos Purroy

 


 

 

 

Dario Fo escribe esta historia en los años 70 para llamar la atención justo en el momento en que se aprueba en Italia una serie de leyes antidroga. Con esta pieza el autor busca denunciar el ansia del prohibir por prohibir y con esto el recortar la libertad de elección.

 

 

 

Desde la sátira se cuenta la historia de una familia socialmente sumergida, donde un abuelo y una madre deciden poner en juego todos sus recursos cuando sospechan que su hijo se droga. Se cuestiona a través de sus personajes con un humor absurdo y corrosivo, políticas sociales, represivas y religiosas en torno al consumo y venta de droga. Dario Fo deja en evidencia prejuicios, diferencias sociales, escasez de información y falta de comunicación a nivel familiar.

 

 

 

Una comedia actual para el momento histórico que vivimos, que nos muestra que en la búsqueda de la libertad a menudo es necesario cuestionarnos leyes, en especial las que nosotros mismos nos imponemos.

 

 

Redes sociales: @pattyoliveros @valgarridoes @unjoseluis @edu_10 @carlosclemares @smedinave @soydanielaroman

 

Cartelera de Trasnocho Cultural: Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas, Venezuela.

 

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com