#Teatro Humboldt y Bonpland se reencuentran en La Caja de Fósforos


En una coproducción con el Goethe Institut, bajo la dirección de Orlando Arocha, llega a la sala teatral de La Concha Acústica de Bello Monte, el relato que recuerda el encuentro de ambos científicos en tierras venezolanas.

 

Escrita en 1979, "Humboldt & Bonpland. Taxidermistas" de Ibsen Martínez, regresa a la cartelera teatral caraqueña, en una coproducción entre La Caja de Fósforos y el Goethe Institut. Dirigida por Orlando Arocha, la pieza revive el encuentro en Venezuela del explorador alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) y su amigo, el científico francés Aimé Bonpland (1773-1858), en lo que constituyó su primer contacto con las llamadas Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. La obra estará en temporada del 5 de octubre al 6 de noviembre.

 

Dos jóvenes e impetuosos científicos se aventuran por zonas donde ningún hombre blanco había puesto sus pies: las riveras del río Orinoco. Se trata de dos grandes pensadores y científicos que marcarán los comienzos del siglo XIX. La obra de Ibsen Martínez es una visión humorística y dramática de estos singulares personajes. Es la historia de una relación llena de incógnitas, pasiones, envidias; pero también la historia de una gran amistad, de un gran amor. Una visión del país a través de la mirada de dos extranjeros tratando de descubrir una idiosincrasia en el paisaje. Una idiosincrasia que a veces, ni los mismos venezolanos entienden.

 

Justo cuando se conmemoran 220 años de aquel histórico viaje, la obra muestra un perfil de Venezuela y del venezolano desde la mirada del extranjero. “Es la historia de lo que ocurrió con Humboldt y Bonpland, la obra cuenta la historia de ellos en realidad, pero hay una especie de retrovision hacia nosotros. Es como si la mirada de ellos nos sirviera para vernos a nosotros mismos… Creo que Ibsen Martínez no quería reflejar una Venezuela concreta sino una manera de concebirnos y vernos a nosotros, y se pregunta, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?”, comenta Arocha, quien se vale de elementos farsescos para su versión. 

 

“Así que eso es América, Jean Claude… La Región Equinoccial. Apuesto lo que sea a que fríen iguanas en las plazas”, le dice Humboldt a Bonpland en la obra; a lo que este responde: “No te prometí nada mejor. Es un país a la intemperie”. Con textos cargados de humor negro e intelectual, referencias a términos científicos y una reivindicación de la figura de Bonpland en la historia, Ibsen Martínez, ofrece un retrato de la venezolanidad, con sus luces y sombras.

 

En escena, el espectador podrá ver a un Bonpland de 26 años, interpretado por Antón Figuera, y a un Humboldt de 30 encarnado por José Manuel Suárez. Si bien el texto original acota solo a dos actores para los roles principales, el director de esta puesta quiso convocar a dos histriones más para representar a los dos personajes en Francia, hacia 1811. Así pues, Aitor Aguirre y Jesús das Merces, dan vida al Bonpland y Humboldt adultos. Completan el elenco Carlos Arráiz y Daniel Revette. 

 

La nueva versión de Orlando Arocha de "Humboldt & Bonpland. Taxidermistas", tendrá temporada en La Caja de Fósforos de Bello Monte, del 5 de octubre al 6 de noviembre, con funciones los viernes, a las 7 pm, y los sábados y domingos, a las 5 pm. La Caja está ubicada en La Concha Acústica de Bello Monte, al final de la avenida Caurimare. Aforo limitado. Entradas a la venta en la taquilla y en www.lacajadefosforos.com.ve. Hay estacionamiento y vigilancia. Más información en Instagram @lacajadfosforos.

 

Funciones: viernes, a las 7 pm, sábados y domingos, 5 pm. La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte.

 

Ficha técnica

 

HUMBOLDT & BONPLAND. TAXIDERMISTAS.

De Ibsen Martínez

 

Con

Antón Figuera, José Manuel Suarez, Carlos Arráiz, Jesús das Merces, Aitor Aguirre, Daniel Revette

 

Asistencia de dirección  Andrea Lavada

Equipo de producción:  Miguelángel Moreno, Antón Figuera, Rency García

Espacio escénico y  puesta en escena ORLANDO AROCHA

UNA PRODUCCIÓN DE LA CAJA DE FÓSFOROS Y EL GOETHE INSTITUT

 

Más sobre la obra

El estreno de Humboldt & Bonpland. Taxidermistas se llevó a cabo en 1981, en la sala Juana Sujo del desaparecido Nuevo Grupo, bajo la dirección de Enrique Porte, con las actuaciones de Juan Carlos Gené y Norberto Vieira. En 1985 Porte dirige nuevamente una versión para el Grupo Actoral 80, y en 1998, el mismo GA80 la remonta bajo la dirección de Héctor Manrique y las actuaciones de Mariano Álvarez y Flavio Caballero. En 2001 con motivo de los 200 años de la visita de Humboldt a Colombia, José Alejandro Restrepo se inspira en la pieza de Ibsen Martínez para recrear el encuentro entre ambos científicos. 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com