Llega Latínica, el primer evento musical para latinas. Entrada libre


Del 8 al 12 de marzo por soylatinica.com con entrada libre

Llega Latínica, el primer evento musical para latinas 

La iniciativa creada por la instrumentista venezolana Mafer Bandola contará con artistas, productoras e invitadas de 6 países

Conferencias, talleres y encuentros para que las integrantes de la industria musical se encuentren y conecten

Del 8 al 12 de marzo se llevará a cabo la primera edición de Latínica, una serie de encuentros, talleres y conferencias dirigidas a las latinas que trabajan en la industria musical. 

El evento creado y producido por la instrumentista venezolana Mafer Bandola, será online y gratuito y contará con la presencia de compositoras, productoras, cantantes, periodistas y creadoras provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. La producción se realiza gracias a OneBeat Accelerator 2020  que  proporcionó una micro-subvención a sus ex alumnos para el desarrollo e implementación de proyectos de seguimiento que apoyan los principios democráticos y abordan temas como el acceso a la educación, la resiliencia comunitaria, el empoderamiento económico, la alfabetización mediática y el empoderamiento de los jóvenes.

Latínica busca ser un punto de encuentro para que se conecten y logren mayor exposición de sus trabajos y producciones. Asimismo, será una plataforma de aprendizaje e intercambio de ideas en el que se demostrará que la latinidad es más que salsa, bachata, merengue y reggaeton.  

Para participar en los talleres y paneles se debe hacer un previo registro en la página web: www.soylatinica.com 

La invitación es a todas las mujeres latinas, incluidas todas las de la comunidad LGBTQ+ del mundo, involucradas en cualquier área de la industria musical a que se unan a la primera edición de Latínica para compartir visiones y conectar con artistas y creadoras, ampliar y esclarecer los alcances de las latinas en la industria, refrescar y ampliar conexiones, organizar futuras colaboraciones, saber dónde estamos y a dónde vamos

Para conocer más sobre Latínica, pueden seguir sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/soylatinica/ 
Facebook: https://www.facebook.com/soylatinica

 

Agenda Latínica

Conversatorios: 

  • “Compositoras a la obra” Martes  09 de  Marzo de 2021 - 10:00am-11:00am (EST)) Plataforma: Zoom

Hablemos de los recientes proyectos de las compositoras latinas, cómo funciona la protección a la propiedad intelectual de sus creaciones, aspectos de la rentabilidad de composiciones en películas, radio, streaming y comerciales que realizan músicas latinas; los retos económicos que han enfrentado en tiempos de pandemia para la creación de su música y las acciones o espacios donde su arte está publicado y se difunde.

 

  • “Catálogo Latina” Miércoles 10 de  Marzo de 2021 - 10:00am-11:00am (EST) Plataforma: Zoom

Cuáles son las experiencias de las mujeres latinas en producción, conceptualización y difusión en esta industria, hablemos de esas  promotoras, sellos disqueros, curadoras de festivales, tour managers,  presentadoras y managers latinas, cómo  actuaron y cuáles son sus planes en un contexto de pandemia y   hacia dónde apuntan sus objetivos a corto y largo plazo. 

 

  • “Certeza colectiva” Jueves 11 de  Marzo de 2021 - 10:00am-11:00am (EST) Plataforma: Zoom

Frente a la incertidumbre por las cancelaciones a nivel mundial debido a la pandemia  y el aumento de las dificultades económicas e injusticias sociales, surgieron redes alternativas entre las trabajadoras y profesionales del arte en general para crear sistemas de apoyo, para organizarse, empoderarse y mantenerse a flote. Nuestras panelistas hablan de cómo mantienen estas redes y discuten el trabajo que aún están por hacer.

 

  • “Visible presente” Viernes 12  de  Marzo de 2021 - 10:00am-11:00am (EST) Plataforma: Zoom

Esta sesión resalta la importancia de la presencia de latinas en los medios de comunicación alternativos,  en la transformación de la narrativa sobre mujeres, latinas, comunidad LGBTQ+ dentro de la industria, hablemos de los discursos inclusivos en estos espacios, y del cambio en el consumo de la información,  cuáles son las editoras, revistas, webs, periodistas, presentadoras de medios y PODcast que re-centran la experiencia en la globalidad de las redes sociales y la necesidad de navegar el océano de tendencias. 

 

Talleres

Contenidos basados en las experiencias de latinas en un máximo de 30-45 min. 

  1. Sara Lucas: "Presupuestos en la música"  lunes 8 de marzo de 10:00am a 11:00am

  2. Sincerity: "Latina en el free style" lunes 8 de marzo de  4:00pm a 5:00pm

  3. Mariale Herrera: "Claves para comunicar tu proyecto de forma efectiva". ;artes 9 de marzo 4:00pm a 5:00pm

  4. Lara Klaus: "Pasos en el desarrollo de un disco". Miércoles 10 de Marzo 4:00pm a 5:00pm

  5. Lali De La Hoz: "Grabación Remota". Mariangel Rodriguez: "Jefa en Tarima".  Jueves 11 de Marzo 4:00pm a 5:00pm

 

Muestras
Espacios para compartir videos y últimos lanzamientos de artistas que quieran usar Latínica como espacio para difundir sus trabajos y sus servicios.  Lunes 8 y viernes 12 de marzo desde las 6:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. 


Ponentes: 

Melissa Vargas y Diana Ortiz(Colombia):

Cofundadoras del Festival Mujeres en la Música Nueva,  un proyecto que pretende reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la música académica contemporánea y experimental, abriendo además, posibilidades de estimular la creación y la colaboración entre intérpretes y compositoras.

 

Juanita Fernandez(Uruguay):

Compositora, codirectora y coproductora del Festival Internacional de Música Expandida en Set de 2021 con participaciones extranjeras y más de 8 conciertos en la ciudad de Montevideo, donde dos de sus piezas que contienen instalaciones y video están programadas. 

Linda Briceño ( Venezuela / Estados Unidos): 

CEO de Ella Bric Productions, compositora, cantante, trompetista y productora. Fue galardonada Productora del Año en el 2018 en los Premios Grammy Latinos, siendo la primera mujer que ganó el premio. Egresada de la New York Jazz School. 

Allie Silver (Alemania)

Fundadora de Free Radical Productions y con más de 14 años de experiencia en la industria musical. Su programa "Band Therapy" ofrece consultoría regularmente para artistas de todo el mundo. Fue elegida para integrar el reconocido panel de jurado de “Siete Samurai” en Womex 2012 (Expo Internacional de World Music) siendo la jurado más joven en ser seleccionada. Co-fundadora de Women of the World, un grupo de trabajo en red para mujeres involucradas en la industria musical mundial.

Comadres Musicales:  María Vanedi (Colombia)

Comadres Musicales es una comunidad de mujeres profesionales del gremio musical y de la escena independiente. En el 2020  crean #ComadresEnCasa, un festival que nace como respuesta a la situación de pandemia, con el propósito de apoyar nuevas prácticas de cuarentena y para acompañar a las personas que se sienten solas en esta situación de aislamiento. 

 

La red de tamboreras:  Jenn del Tambor  y Orito Cantora (Colombia)

Orito Cantora y Jenn del Tambó son Investigadoras de las músicas tradicionales por más de 19 años y realizan giras musicales por el mundo como una  dupla explosiva de percusiones, ritmos y cantos de la tradición del Caribe Colombiano, además empoderan a mujeres con su mensaje.  

 

Fabi Reyna (México - Estados Unidos) Fundadora / Editora en jefe de She Shreds, la única revista dedicada a mujeres guitarristas y bajistas. Su misión es educar, empoderar e inspirar a las personas a través de paisajes musicales y culturales inexplorados. 

 

Catalina Maria Johnson (Estados Unidos) Locutora y periodista cultural de Chicago. Conduce y produce Beat Latino, programa de las redes de radio pública de Chicago, Berlín y otras ciudades estadounidenses.  Catalina es además creadora y productora de segmentos radiales para NPR, miembro del consejo editorial de Revista Contratiempo y escritora publicada en Billboard, Bandcamp, Downbeat y Remezcla.  

 

Luisa Piñero (Colombia) Periodista Musical. Por más de 23 años se ha dedicado a la radio, la televisión y la prensa escrita. Hoy en día dirige los programas Suena Colombia, El Atardecer y Músicas del Mundo en Radio Nacional de Colombia. Es parte de la red de periodistas musicales de Iberoamérica (REDPEM) y miembro de Transgloblal World Music Chart. 

 

Mariale Herrera (Venezuela) Comunicadora social con 10 años de experiencia en el mundo cultural. Se especializa en la redacción de comunicaciones digitales y biográficas, notas de prensa, redes sociales y contenido web. 

 

Mariangel Rodríguez (Venezuela/Chile) Venezolana residenciada en Chile. Cuenta con 8 años de experiencia como backliner, roadie y técnica en luces y audio y 5 años de experiencia como stage manager. Ha trabajado con artistas como Paul McCartney, U2, Alejandro Sanz, Miley Cyrus, Green Day, David Gilmore, Roger Waters, entre otros y en festivales como Metal Fest, Colors, Festival de Olmue, Radio Disney Fest, Viña del Mar y Festigame.

 


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com