Poder y sexo se combinan en el relato “Con amigos como tú” marca el inicio del venezolano Leopoldo Monterrey como novelista de ficción


La novela será presentada formalmente en Venezuela este jueves 22 de abril, a las 5:00 pm (hora de Venezuela) en conversación vía Zoom con la escritora y editora, Gisela Cappellin. Leopoldo Monterrey, más conocido por sus cuentos, poemas, ensayos y artículos especializados, irrumpe en el mundo de la novela de largo aliento con una historia cautivadora, de ritmo trepidante, que combina episodios y nombres reales de la historia contemporánea de Latinoamérica, con tramas y personajes de la ficción, para enganchar desde la primera hasta la última página.

 

El primer mandatario de la República de Panamá opta por negar el pasado de miseria encerrado en su nombre, Pedro Parada, y registra el de Williams Brim. Mas todos lo conocen como “El Negro”, el apodo de un ser adicto al sexo, de codicia desbordante y escrúpulos escasos, que escala en el poder y salpica con sus acciones a su mejor amigo, quien es el lado opuesto del primero. Tal es el hilo conductor de “Con amigos como tú”, que marca el inicio del venezolano Leopoldo Monterrey como novelista de ficción.

 

Episodios reales como la recuperación del Canal de Panamá, la muerte del presidente panameño Omar Torrijos, la captura del dictador Manuel Noriega y los escandalosos Panamá Paper’s; y nombres históricos como el piloto Barry Seal, los boxeadores Ismael Laguna y Roberto “Mano ‘e piedra” Durán y hasta Rubén Blades, salen al ruedo con personajes y tramas de la ficción

Todo lo anterior se junta para atrapar la atención del lector en un relato dinámico y cautivador, que refleja –sin intención expresa del autor— a todo un continente y su cultura. Monterrey descarta de entrada cualquier intención de denuncia o cuestionamiento directo o velado a la clase política latinoamericana. “Si hay algo que no me gusta es criticar; en cuanto a los personajes, me abstengo totalmente de juzgarlos”.

 

Un cuento erótico sirve como abreboca. La esposa de Francisco Arnal, el mejor amigo de “El Negro”, tiene un sexy encuentro con su futura nuera en plena cena de alto nivel. La confesión en privado que el presidente de la República hace a su ministro y buen amigo, compite con el sexual episodio inicial en la atención de un lector, que irremediablemente se mantendrá atento, con los ojos y el corazón abiertos a la experiencia que ofrece “Con amigos como tú”.

 

Leopoldo Monterrey explica que la novela surgió precisamente de dicho cuento erótico: “Al desarrollar los demás personajes, me fui enamorando de uno, de otro y de otro, mientras el cuento iba creciendo. De pronto, las historias de cada uno de ellos, en su entorno personal, familiar, profesional y político, se fueron entrelazando y haciendo más importantes e interesantes que la relación lésbica inicial. Me encontré entonces al borde de la novela que desde hacía años quería escribir”, comenta el escritor, quien no descarta desarrollar una saga con el material editado.

 

Monterrey, ahora radicado en Chile, ha desarrollado principalmente los géneros del ensayo, la poesía y el cuento. Sus relatos han sido publicados en El Nacional y el desaparecido Diario de Caracas, así como en textos escolares. Su primera recopilación, “Mamá nunca mentía” (1983) fue publicada por la editorial Ateneo de Caracas. “Con amigos como tú” constituye su incursión en la novela de ficción, lo cual lo emociona sobremanera. “Escribí versos y sobre todo cuentos, muchos cuentos. Con estos últimos, por pertenecer al mismo género que la novela, existen muchas coincidencias, temas parecidos y, sobre todo, la misma forma de escribir: directa, sencilla, tratando de hacer la lectura fácil al lector. Después de todo, lo que yo quiero es que me lean, no hacer alardes de erudición”.

 

En efecto, “Con amigos como tú” utiliza un lenguaje llano, que va a la médula de los personajes, sin tabúes ni cortapisas. A la pregunta, ¿qué persigue con esta primera novela?, responde: “¿Entretener?, sí; ¿cuestionar?, en ningún caso; ¿aleccionar?, menos aún; ¿despertar fantasías sexuales?, no. Las referencias a la iniciación y experiencias sexuales de los personajes, las consideré indispensables para presentarlos en toda su condición humana… ¿o es que acaso no tenemos todos una vida sexual?”.

 

La historia de Monterrey muestra un tejido que va de la amistad, el erotismo y la sexualidad inherentes a las personas, a los entresijos del poder político, amén de hacer una radiografía     –sin quererlo—  de un continente donde ciertamente, tienden a fallar los filtros para acceder a los cargos públicos, pero también suele haber una enorme inmadurez política por parte de los ciudadanos, que los hace –y los ha hecho— presa fácil de las más insólitas formas de populismo y corrupción.

Así pues, “Con amigos como tú” será presentada formalmente en Venezuela el próximo 22 de abril, a las 5:00 pm (hora de Venezuela), a través de una conversación vía Zoom que sostendrá la escritora y editora Gisela Cappellin con Leopoldo Monterrey.

La novela está disponible en las siguientes librerías: El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos y en el portal Amazon, donde ya se encuentra a la venta. Más información en su Instagram @lmonterreyautor o en su canal de Youtube como Leopoldo Monterrey.

 

Leopoldo A. Monterrey (Caracas, 1946, reside en Chile). Abogado. Ha sido catedrático en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y ocupado cargos en importantes instituciones públicas y privadas internacionales. Desde sus comienzos como escritor, sus cuentos figuran en las páginas literarias del Diario de Caracas y El Nacional, y como ejemplo de narrativa en textos escolares. Su primera recopilación, “Mamá nunca mentía”, fue publicada en 1983 por la editorial Ateneo de Caracas, luego siguieron “Frutos del ocio”, 2005, y “Háblame de ti”, 2012. En esta novela, con su estilo característico, directo y fluido, utilizando lugares y acontecimientos reales, habla de la amistad y la soledad, la fe y lo esotérico, lo complejo de las relaciones familiares y cómo vive cada quien su sexualidad, amén de hacer un guiño a la política latinoamericana y sus dirigentes.

 

Enlace al libro en Amazohttps://www.amazon.com/-/es/Leopoldo-Monterrey/dp/B08CPBK1QV


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com