Reni Arias representará a Venezuela como artista invitado en la 18º edición del Miami New Media Festival con su libro “Flow”


El sábado 21 de octubre el autor presentará el performance “La Hora Loca” en ID Art Lab, que cuenta con la curaduría de Milagros Blu e Ilian Arvelo, en el marco del lanzamiento de su segundo trabajo editorial.

 

El venezolano Reni Arias, investigador del movimiento por naturaleza, se presentará en la plataforma multimedia “Global Healing” que promueve Arts Connection Foundation con el apoyo del Miami Dade County y el Rome Art Week, y que permite explorar formatos como el videoarte, la animación, el arte digital y el mapeo interactivo con obras de representantes de países de América Latina, el Caribe, Italia, Francia y España.

 

Para esta edición, el artista venezolano residenciado en Miami presentará un performance en el marco del lanzamiento de su libro “Flow”, un trabajo que, por medio de la fotografía, la literatura, el video y el performance, retrata el movimiento desde la perspectiva performática del fotógrafo. Este libro resalta el rasgo espiritual y ritualista de su trabajo, donde se abordan algunas de las disciplinas corpóreas que se desarrollan en la ciudad de Miami como la danza contemporánea, el perreo, el pole dance, crossfit y el yoga.

 

Arias se adentró a las comunidades que practican estas disciplinas desde inicios de 2019 y retrató más de 3.500 horas representadas en videos, relatos y fotografía compartidas en paulatinamente en su blog personal en Instagram que mantiene activo desde 2012. El autor lo explica: “Planeé documentar este viaje construyendo una ruta a través del yoga, con la finalidad de resolver asuntos personales entre los que estaban algunos problemas para dormir, ansiedad, típicos de un proceso migratorio. Todos los que sienten que no han salido todavía del shock que hemos vivido por haber huido de una realidad, y extrañar un lugar que ya no existe. Incluso extrañarnos a nosotros mismos como individuos nos da la oportunidad de construirnos como personas en un espacio nuevo. Hay ganas de visibilizar temas marginados y controversiales, pero también de espiritualidad y belleza donde normalmente no es abordada”.

 

“Flow” es el segundo libro de Arias, quién tituló este primer volumen como “Instantes decisivos” que hace alusión a la famosa teoría homónima del francés Henry Cartier Breson y a su propia pasión por la fotografía. El proceso creativo del artista habla de una radiografía de un fotógrafo de la generación Y que seleccionó publicar este ensayo a través de un fotolibro que honra sus influencias literarias y por eso hace mención al libro “Flow, Secreto de la felicidad”, de 1990.

 

El libro ha sido aclamado por la crítica este año en las Feria Internacional del Libro de Panamá y la Feria Internacional del Libro de Madrid. Rolando Peña, pionero en la fotografía y el performance Latin X en Estados Unidos, ofrece un texto donde se refere al trabajo de Arias de la siguiente forma; “Es una investigación sobre el rasgo performático que relaciona al arte y deporte como experiencia liberadora y terapéutica… La fotografía de Arias es impecable, enmarca vigorosidad, empoderamiento y belleza. Son profundas investigaciones, pero a su vez hablan sobre la realidad y vulnerabilidad de quien sostiene la cámara”.

 

Flow vol 1. Instantes Decisivos, es una publicación de la editorial Pan House y está disponible en Amazon. Más información: www.reniarias.com@reniarias y @micuerpohumano


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com