Del 1 al 4 de Octubre   Festival Venezolano de Cine de la Diversidad llega a su quinta edición


Este reconocido Festival tiene como propósito fundamental fomentar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía venezolana e internacional, ancladas en el tema de la diversidad.

 

FESTDIVQ nace en noviembre de 2011 en la Sala Cine Arte La Previsora

 

 

Del 1 al 4 de octubre se llevará a cabo la 5ta. Edición del Festival Venezolano de cine de la Diversidad (FESTDIVQ) en el Centro Cultural Parque Central de la ciudad de Caracas. A lo largo de sus ediciones anteriores, este esperado festival se ha convertido en toda una fiesta cinematográfica, en donde tradicionalmente se exhiben obras del cine criollas y foráneas sobre la diversidad sexual.

 

Para esta 5ta. Edición del Festival, de 654 cortometrajes provenientes de distintas latitudes el Jurado Preliminar y Miembros de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red Inav), seleccionaron 22 obras distribuidas en dos bloques.

En la Sección de Cortometrajes Estudiantiles y Comunitarios Venezolanos competirán: “La prisión de Honorosa” de Argenis Herrera (Anzoátegui-2014), “Anónima Belleza” de Joan Lira Michel (Caracas-2015), “Sheila la reina del enjambre” de Yeldary Pirela (Zulia-2014), “Atracción Magnética” de Arnaldo Noguera (Miranda-2015), “Lucía” de Jholiannys Pérez (Zulia-2015) y “Maricos” de Fabián Rodríguez (Mérida-2014).

 

En la Sección Internacional se disputarán el premio Mejor Cortometraje Ficción: “Sumergido” de Isaac Flores (Venezuela-2015), “Vainilla” de Juan Beiro (España- 2015), “Entre broma y broma” de Rolando Treviño (México-2014), “Carmim” de Cristiano Sousa (Brasil-2015) y “No te voy a dejar sola” de Eduardo Giralt Brun (Venezuela-2014).

 

En este mismo orden de ideas optarán por el Mejor Cortometraje Documental: “El cumpleaños” de Darcy de Diego Frangi (Argentina-2014), “A la cama con Francisco” de Francisco A. Sfeir (Argentina-2014) y “Mama please for give me” de Ibai Virgil- Escalera (Estados Unidos-2014).

 

En animación competirán: “Pifuskin” de Wei Keong Tan (Singapur-2014), “Voy a la ciudad ELE” de Wenyu Li (China-2015) y “Mutación” de Huiching Tseng (Taiwan-2015).

 

Los videoartes que también estarán en la contienda proceden de Europa y América. Estos son: “Dendro” de Cristiano Sousa (Brasil-2015), “Abis-mar” de Jennifer Nicole (Chile-2015), “Total Animal III” de Tristan Guerlotté (Francia-2015), “Stick it” de Stefan Ramírez Pérez (Alemania-2014) y “Head- Tie” de Alan Weintraub (Estados Unidos-2013).

 

El Jurado Oficial del FESTDIVQ 2015, el cual será el encargado de seleccionar las obras galardonadas, estará divido en dos secciones. La Sección Nacional la integra Jeska Lee Ruíz (animadora y modelo), Isaac Flores (cortometrista), José Manuel Simons (abogado, activista de Venezuela Igualitaria) y el actor Irving Gutiérrez (presidente del jurado). La Sección Internacional la preside la reconocida actriz Julie Restifo; le acompañan el crítico y director de cine Luis Bond, el animador y actor Leonardo Aldana y el conductor de C de Cine Jorge Roig.

 

El festival se desarrollará del 1 al 4 de Octubre en las instalaciones del Centro Cultural Parque Central donde recientemente se abrió un café acorde a las mejores propuestas de entretenimiento de la ciudad de Caracas.

 

Los horarios de presentaciones son los siguientes:

 

Jueves 1 de octubre/ 6:00 PM (Bs. 50)

Noche de Cortos Internacionales 

 

Viernes 2 de octubre 

5:00 pm., Videoartes Internacionales (Entrada libre).

6:00 pm., Noche de Cortos Nacionales (Bs. 50)

 

Sábado 3 de octubre/ 4:00 PM (Por invitación)

Gala FESTDIVQ 

Estreno de Tres Tajadas con Leo Aldana y Ases con Manuel Bastos

Homenajes a Aura Rivas y Contrapunto

 

Domingo 4 de octubre

3:00 pm. Liz en septiembre/ Homenaje a Fina Torres (Bs. 50)

5:30 pm. Obra "Mátame Mamá" (Bs. 50).

 

Las presentaciones de estas obras cinematográficas contarán con las animaciones de la Gran Denebola Drag y las Reinas Arrastradas

 

Ediciones anteriores del FESTDIVQ.

 

En la primera edición se proyectaron películas como “La máxima felicidad”, “Macho y Hembra”, “Mecánicas Celestes”, “Cheila, una casa pa’ maíta”, “Entendido’s”, “Trans” y “Muñecas”. También compitieron 19 títulos en diferentes metrajes. Del 3 al 7 de septiembre de 2012 se internacionalizó el festival conservando su nombre: Festival Venezolano de Cine de la Diversidad- FESTDIVQ. Las producciones provinieron de todas las latitudes. Fuera de nuestras fronteras la fiesta cinematográfica empezó a conocerse como Venezuelan LGBTIQ Film Festival. En esta edición se otorgó especial importancia al formato cortometraje y video arte, y compitieron 52 títulos distribuidos en 5 categorías. Los países participantes fueron Ecuador, México, Colombia, Chile, Argentina, España, Canadá, Cuba, Brasil, Usa y Venezuela.

 

Del 9 al 14 de septiembre de 2013 se efectuó la tercera edición internacional en el Centro Cultural Parque Central. Esta edición incluyó la competencia de largometrajes. Compitieron 17 cortometrajes y 5 largos provenientes de Alemania, España, Colombia, Eslovenia, Paraguay, Italia, USA, México, Argentina, Brasil, Israel, Chile y Venezuela. El invitado internacional fue el chileno Rodrigo Piaggio Machant quien presidió el jurado oficial integrado por Miguel Ferrari, Gavo Figueira, Dianora Pérez, Andrés Pérez y Jorge González.

 

 

La cuarta edición se realizó del 1 al 5 de octubre en el Centro Cultural Parque Central y contó con los jurados: Amadeus Gala, Gerardo Márquez, Georginne Pérez, Erasmo Colón, Edixela Burgos, Manuel Bastos y Giovanni Piermattei. También se realizaron por primera vez los cursos Cine Sexodiverso venezolano y Cine Sexodiverso Mundial a través de la plataforma moodle de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

 

Descarga
Programación
PROGRAMACIÓN FESTDIVQ 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 22.0 KB

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com