Venezuela tiene nuevo Encuentro Internacional de Teatro

La primera edición del festival independiente producido por Teatrónicos se celebrará en la ciudad de Mérida y ofrecerá talleres, conversatorios y presentaciones de Venezuela, Chile y Cuba.


Durante una semana, entre los días 24 y 30 de abril, creadores de Venezuela, Chile y Cuba se darán cita en el Encuentro Internacional de Teatro, una iniciativa independiente que busca fomentar el intercambio cultural latinoamericano entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas y, además, contribuir con el turismo interno, ofreciéndoles la posibilidad a los venezolanos de viajar a una ciudad que ofrezca una cartelera tan variada y valiosa como la que se presenta en la capital.

 

El Encuentro Internacional de Teatro, auspiciado por Movistar y Cerveza Zulia, se realizará en la ciudad de Mérida y tendrá como sedes a la Universidad de Los Andes, Unearte, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, La Escena, el Parque La Isla, la Sala José Ignacio Cabrujas y Burger Bar. Se presentarán 17 actividades (8 internacionales), divididas en 10 talleres, seis obras de teatro y un conversatorio.

 

Los invitados internacionales que participarán son: Rosa Landabur (Santiago de Chile), con el taller “Laboratorio de Dirección Teatral y Puesta en Escena”; Marcelo Quevedo, de la Escuela Nómade de Ariane Mnochkine (Arica, Chile), quien dictará el workshop “El presente mágico”; Mauricio Gutiérrez (Coquimbo, Chile), ofrecerá el taller “Payaso Latinoamericano e Improvisación”; Angelo Olivares (Valparaíso, Chile) con el taller “El trabajo del actor” y Rosa María Rodríguez (Cuba) dirigirá el taller “Actuar del teatro al cine”. También participarán las obras de teatro: Algunos desamores para que te enamores (Chile-Venezuela), Héroe de Peñablanca (Chile) y Match de Impro (Chile-Venezuela).

 

Venezuela estará representada con las obras de teatro Paglia (Gabriel Torres), Cara o sello (Henry Rosales) Ciudades (Francia Unda) y los talleres “En este lugar, en este momento” dictado por el merideño Gabriel Torres; “Yo, nosotros, el espacio, signos e interrogantes”, con Delbis Cardona; “Acondicionamiento corporal para actores y bailarines desde la danza tradicional venezolana”, con Tatiana Gómez; “Deformance”, dictado por Giusseppe Grasso y un seminario de actuación con las cartas del tarot que facilitará Darío Soto.

 

El Encuentro Internacional de Teatro es una iniciativa de Patricia Pacheco, actriz venezolana y fundadora de la agrupación Teatrónicos. Ha trabajado en el teatro venezolano con directores de la talla de Orlando Arocha, Iraida Tapias y Diana Volpe, entre otros, y ha actuado en las películas venezolanas Sheila, una casa pa’ maíta, Infección de Flavio Pedota y Tamara de Elia K Schneider; en las internacionales Roses for whom? De Mauricio Gómez, filmada en Los Ángeles y como protagonista en un cortometraje del director iraní Abbas Kiarostami, filmado en cuba, y La vuelta, de John Robertson, una película hecha en Chile. En ese país vivió por varios años, y tuvo la oportunidad de participar en las series de televisión “Juana Brava” y “Lo que callan las mujeres” antes de su participación en el montaje Algunos desamores para que te enamores, obra que fue seleccionada para el Festival Internacional de Teatro de Arica (2015) en representación de Venezuela y que ahora tendrá una nueva presentación en Mérida. Participó como actriz del taller del londinense Simon Phillps en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

 

El Encuentro Internacional de Teatro es una producción general de César Moreno, gestor cultural que hace vida en Mérida y productor de iniciativas como el Festival de Cine de Mérida y el Taller Internacional de Formación en Animación, entre otros. Esta es una co-producción con Rosa María Landabur. Quienes deseen sumarse a la iniciativa, pueden realizar sus aportes a través de la plataforma de recaudación en bolívareswww.patrocinarte.net (link directo à http://bit.ly/1pu8Cjm).

 

Información: www.facebook.com/eideteatro y eitvenezuela@gmail.com




Escribir comentario

Comentarios: 0

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com