“Rojo": Razón vs pasión en el II #FestTeatroEEUU en @LaCajaDfosforos

Basilio Álvarez y Gabriel Agüero dan vida a una historia inspirada en la vida del pintor expresionista Mark Rothko.


La Caja de Fósforos estrena la quinta pieza del Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense. Se trata de “Rojo" de John Logan bajo la dirección de Daniel Dannery la cual cobrará vida en la sala El Dedal desde el viernes 22 de julio al 21 de agosto con las actuaciones de Basilio Álvarez y Gabriel Agüero.

 

La pieza toca dos años específicos de la vida del pintor expresionista abstracto Mark Rothko a finales de los años 50, específicamente en el año 58 y 59.

 

En esta época -crucial en la vida del pintor- uno de los arquitectos más conocidos del momento, Philip Johnson, le encarga a Rothko (Basilio Álvarez) pintar unos murales para el restaurant Four Seasons del Seagram Building de Nueva York -que en su momento sería la cumbre del capitalismo- ofreciéndole para ello una cifra jamás pagada a ningún artista para la época.

 

El escritor John Logan hace un trabajo de ficción y agrega a este episodio de la vida del artista un “asistente” (Gabriel Agüero) como personaje definitorio en la trama, quien ayudará a Rothko en la elaboración de los cuadros y que finalmente se convertirá en un motor para que el pintor se decida a no entregar sus obras al arquitecto.

 

¿El arte está destinado a ser convertido en un producto completamente mercantilista? o ¿responde a una necesidad de expresión única del ser creador? ¿qué es lo verdaderamente importante en la vida del hombre?

 

Estos y otros debates se plantean en la obra en la que el personaje de Rothko tiene el poder para hablarnos de la pasión versus la razón.

 

”Se trata de esa lucha entre lo que es esencial y podría convertirse en trivial” indica el director Daniel Dannery para quien este debate entre la pasión y la cordura puede trasladarse a diversos ámbitos, no solo el artístico sino tambíen el social y político.

 

La sala El Dedal se convertirá a través de convenciones teatrales en una gran obra de arte que hará las veces de estudio de Rothko donde éste se movilizará para hablarnos de su tragedia como artista y como ser humano.

 

”Rojo" estará en cartelera hasta el 21 de agosto con funciones viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm. Entradas Bs. 450 a la venta en www.lacajadefosforos.com.ve

 

Ir a Cartelera de La caja de fósforos: Concha Acústica de Bello Monte, en el municipio Baruta

 




Comentarios: 0

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com