Trasnocho Cultural celebra sus 15 años con programación especial

El Trasnocho Cultural arriba a sus 15 años de vida este 4 de octubre y los celebrará con una programación especial que incluye cine, foros gratuitos sobre teatro, degustaciones gastronómicas, conciertos, encuentros poéticos y exposiciones.

 


La celebración central del aniversario se realizará el propio 4 de octubre con un pequeño brindis en el que se entregará formalmente el premio al ganador del Primer Concurso de Diseño Trasnocho -autor del logo que identifica el aniversario- y se anunciarán los finalistas del tercer Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Además, el guitarrista Aquiles Báez ofrecerá un pequeño concierto para los asistentes.

 

Pero la programación especial por los 15 años comenzará desde el primer día de octubre, con el inicio del ciclo “Joyas cinematográficas del siglo XXI”, muestra fílmica que se proyectará durante todo el mes en los Cines Paseo y que incluye una selección de 31 de las mejores películas producidas en el mundo desde el año 2000, según una encuesta efectuada por la BBC de Londres a 170 críticos de cine.

 

Los cinéfilos podrán acercarse a títulos como “Amelie” de Jean Pierre Jeunet, “Brokeback Mountain” de Ang Lee, “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles, “Las horas” de Stephen Daldry, “Hable con ella” de Pedro Almodóvar, “Bastardos sin gloria” de Quentin Tarantino, “El viaje de Chihiro” de Hayao Miyazaki, “Match Point” de Woody Allen, “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnesmarck y “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, entre otros.

Además, en el marco del ciclo se realizarán varios cine foros con invitados especiales y los boletos para ver los filmes estarán a mitad de precio en las funciones de martes a jueves.

 

Programación teatral

 

El teatro también será centro de atención a partir del 1 de octubre, cuando comience la Cátedra Abierta de Dramaturgia Isaac Chocrón, cuatro talleres de formación en dirección teatral para estudiantes y aficionados que se efectuarán los sábados de octubre a las 10:00 am en el Espacio Plural, con la participación de profesores como José Simón Escalona, Luigi Sciamanna, Héctor Manrique y Oswaldo Maccio.

 

Igualmente, el 11 de octubre se dará inicio a un ciclo de foros gratuitos para debatir sobre la realidad actual del teatro venezolano, los cuales tendrán lugar en la Sala TAC cada martes a las 4:00 pm.

 

Los cuatro conversatorios serán conducidos por actores, directores, escritores y productores del movimiento contemporáneo, entre cuyos nombres están Héctor Manrique, Elio Palencia, Diana Volpe, Carlota Sosa, Jorgita Rodríguez, Armando Álvarez, Luigi Sciamanna y Dairo Piñeres. Todos debatirán con el público sobre cuatro interrogantes: “¿Existe o no un boom del teatro en Venezuela?” (11 de octubre), “¿Es el teatro actualmente un negocio?” (18 de octubre), “¿En qué piensa el teatro venezolano?” (25 de octubre) y “Nuestros actores: ¿nacen o se hacen?” (01 de noviembre).

 

También para los amantes de las artes escénicas, desde el 7 de octubre el Teatro Trasnocho subirá el telón a la obra “Franz y Albert”, original del reconocido dramaturgo argentino Mario Diament. Dirigida por Luigi Sciamanna y protagonizada por él junto a Antonio Delli, la pieza plantea un encuentro entre el escritor Franz Kafka y el científico Albert Einstein a principios del siglo XX y la relación que se produce entre estos dos genios de la literatura y la ciencia. Para presenciar el estreno y celebrar con Trasnocho, el propio Mario Diament vendrá a Venezuela.

 

Además, el 28 de octubre se estrenará en el Espacio Plural el montaje de “Escrito y sellado”, una de las piezas emblemáticas del fallecido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón. La versión de la obra es dirigida por Javier Vidal y producida por Julie Restifo.

 

Entre artes y poesía

Desde el 2 de octubre la Sala TAC abrirá sus puertas a la exposición “Luis Romero: 1988-2016”, exhibición de más de 40 obras entre fotografías, serigrafías, collages y piezas tridimensionales creadas por este destacado artista visual caraqueño, que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales y se ha destacado como gestor cultural y editor. A lo largo del mes se efectuarán charlas educativas y visitas guiadas en el marco de la exposición para acercar al público a la obra de Romero.

 

Los poetas también alzarán su voz en el aniversario de Trasnocho, pues el 4 de octubre se realizará la primera “Toma poética” en la Librería El Buscón, en la cual se presentará el libro “Viaje legado” de Keila Vall, fundadora del movimiento “Jamming Poético” con el que representantes de este género han invadido diversos espacios de Caracas en los últimos años. Vall estará acompañada por tres nombres representativos de la poesía venezolana, quienes compartirán sus versos con los asistentes.

 

Las “tomas poéticas” se repetirán el jueves 6 con la presentación del libro “La corteza no basta” de Sandy Juhaz y la intervención de los poetas Alfredo Chacón y Edda Armas, y luego el jueves 13 de octubre bajo el título “Erotismo y poesía”, encuentro en el que participará la periodista y escritora Carolina Jaimes Branger, quien comentará su nuevo libro “Del amor tuyo y mío”. Todos los encuentros se realizarán a las 5:00 pm con entrada libre.

 

En cuanto a música, el ciclo “Noches de Guataca” sonará afinadísimo con dos conciertos especiales dedicados al nuevo movimiento musical venezolano. El miércoles 5 de octubre los melómanos disfrutarán del sexteto vocal femenino Atapaima, que interpretará un repertorio popular latinoamericano. Quince días después, el 19 de octubre, tocará el turno al dúo Somarís. Los conciertos serán en el Espacio Plural, a las 7:00 pm.

 

Trasnocho también dará espacio al debate sobre la actualidad sociopolítica del país. El 5 de octubre el Teatro Trasnocho será sede del foro “Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos”, seminario organizado por la Universidad Católica Andrés Bello en el que intervendrán especialistas en procesos de pacificación y reconstrucción democrática de Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos. El encuentro se realizará a las 4:00 pm.

 

La recta final de las celebraciones se iniciará el 21 de octubre en los Cines Paseo con la inauguración del XX Festival de Cine Español, muestra de destacados títulos de la cinematografía ibérica que tendrá como protagonista a la película “Julieta”, la más reciente producción de Pedro Almodóvar, postulada por España a los Premios Oscar.

 

Adicionalmente, el viernes 28 de octubre se estrenará en el Espacio Plural sábado 29 de octubre y con el auspicio de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, el público podrá disfrutar del cine foro gratuito de la película “Vincere”, de Marco Bellocchio, cinta del año 2009 que reflexiona sobre el ascenso del fascismo en Italia a partir de la historia biográfica del dictador Benito Mussolini.

 

Trasnocho sobre la mesa

Durante todo el mes tendrán lugar catas y degustaciones especiales tanto en la vinatería Vinarte como en el café Soma, el bar Trasnocho Lounge, el restaurante Tataki y la bombonería Kakao. A esto se sumarán clases magistrales de yoga en Soham y sorpresas auspiciadas por la discotienda Aeromúsica.

 

La programación detallada de las actividades del XV aniversario de Trasnocho Cultural estará disponible en www.trasnochocultural.com y a través de la cuenta oficial @Trasnochocult en Twitter e Instagram, con la etiqueta #NosVemosenLos15deTrasnocho.

 

Nacida en 2001, la Fundación Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión difundir durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación en distintas manifestaciones artísticas como cine, teatro, música, danza, literatura y artes plásticas de Venezuela y el mundo.

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com