El talento teatral emergente se medirá en la final del 3º.  Festival de jóvenes directores Trasnocho


Los ocho finalistas de la competencia organizada por Trasnocho Cultural prometen montajes escénicos sorprendentes y comprometidos en la última etapa de este certamen, que arranca el 13 de enero. Cinco personalidades del mundo teatral encabezadas por Diana Volpe escogerán a las dos obras ganadoras de esta tercera edición, cuyo premio será una temporada de exhibición en el Espacio Plural de Trasnocho y el Centro Cultural Chacao.

 

La nueva generación del teatro venezolano tiene mucho que aportar. Así esperan demostrarlo los ocho finalistas del 3º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, quienes este miércoles 07 de diciembre esbozaron en rueda de prensa detalles de los montajes que subirán a escena entre enero y marzo de 2017 y con los que lucharán por convertirse en uno de los dos ganadores de este concurso único en el país, organizado por Trasnocho Cultural y dirigido a estimular el talento de los creadores escénicos menores de 30 años de edad.

 

La lista de los competidores de esta edición está integrada por directores de entre 20 y 28 años, algunos de los cuales tienen experiencia como actores o autores de la movida escénica profesional y universitaria. Sus proyectos fueron seleccionados en octubre entre 34 concursantes por un comité ad hoc conformado por el actor y director Héctor Manrique, la productora Eva Ivanyi, la guionista y productora, Pilar Arteaga, y el promotor cultural, Douglas Palumbo, luego de evaluar la originalidad, creatividad y potencial escénico de las propuestas.

 

La final del 3º. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho arrancará el viernes 13 de enero y culminará el 12 de marzo en el Espacio Plural de Trasnocho, donde cada competidor tendrá la oportunidad de presentar su obra en seis funciones públicas, en las cuales un jurado especial de premiación evaluará la calidad y originalidad de la puesta en escena, además de la conexión lograda con la audiencia.

 

Este año, las propuestas incluyen comedia y drama y temas muy actuales que van de la pobreza la muerte, la familia, la emigración, las traiciones, el amor, la represión o la intolerancia, con la visión del teatro como agente de denuncia o cambio. Cuatro de las obras finalistas son de autores venezolanos, de las cuales tres se estrenarán en el marco del festival. Además compiten cuatro versiones de piezas contemporáneas de reconocidos dramaturgos de España, Inglaterra y Canadá.

Como ha sido costumbre en el festival, la final de esta tercera edición contará con un jurado de lujo, pues fueron convocadas cinco personalidades de destacada trayectoria en el mundo teatral, encabezadas por la reconocida directora y actriz Diana Volpe, la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y productor, Armando Álvarez; y el productor, director y docente, Dairo Piñeres.

 

“Creo que como jurado evaluaremos si el director entendió la obra, los personajes o la situación planteada por el autor, y si su puesta en escena refleja coherencia entre su visión como artista y lo que el dramaturgo quiso plantear –comenta Diana Volpe-. A mí me parece una iniciativa extraordinaria fomentar el trabajo de la nueva generación de artistas del teatro. Nosotros en La Caja de Fósforos estamos haciendo esto desde hace tres años y es importante que más instituciones se unan para fomentar el nuevo arte dramático nacional. Tiene que haber un relevo y por lo que veo cada día, el relevo es muy bueno en el país”.

 

Los miembros del jurado anunciarán su veredicto el día 12 de marzo y los dos montajes ganadores tendrán el privilegio de presentarse durante tres fines de semana (del viernes 17 de marzo al domingo 02 de abril) en el Espacio Plural de Trasnocho, luego de lo cual se programarán por otros tres fines de semanas en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Como novedad de esta edición, entre enero y marzo se realizarán en el marco del festival conversatorios públicos con expertos para debatir sobre cada uno de los montajes.

Este será el orden de presentación de los montajes, escogido por los propios finalistas en un sorteo realizado el pasado 13 de octubre.

 

1.- “Casa de sangre y cenizas”. Original del venezolano José Gabriel Núñez. Propuesta escénica del director Jhonny Romero. Del 13 al 22 de enero de 2017. (Obra de estreno)

 

2.- “Adiós a todos”. Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de la directora Greymar Hernández. Del 20 al 29 de enero de 2017.

 

3.- “Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago. Del 27 de enero al 05 de febrero de 2017.

 

4.- “De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

 

5.- “Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

 

6.- “El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

 

7.- “Comegatos”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte. Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

 

8.- “Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

 

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus tres ediciones han participado más de 100 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Fundada en 2001, Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es servir como punto de encuentro de pensadores y creadores del quehacer artístico nacional y difundir, durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad a través de una variada y vanguardista programación de cine, teatro, música, danza y artes plásticas de Venezuela y el mundo.




Comentarios: 0

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com