"El triciclo": una sátira sobre la muerte y el poder se verá en @trasnochocult


2DO LUGAR DEL FESTIVAL DE JÓVENES  DIRECTORES DEL TRASNOCHO 2017

 

 NUEVA TEMPORADA

Del 17 de Marzo al 09 de Abril

Viernes a las 7:30 pm

Sábado y domingo a las 7:00 pm

 

 

A partir del 17 de febrero, el estudiante de 20 años Axel Valdivieso, buscará el triunfo en el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho con “El triciclo”, obra original del español Fernando Arrabal que denuncia la pobreza y la muerte en clave de “farsa caribe”. El montaje  se presentará en el Espacio Plural con un elenco que incluye a Eulalia Siso y Rafael Monsalve, entre otros destacados actores.

 

 

Arranca la sexta semana del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y se incorpora a la competencia el más joven de los finalistas de esta edición. Se trata de Axel Valdivieso, estudiante de artes de tan sólo 20 años, quien entre el 17 y el 26 de febrero presentará al público y el jurado su versión escénica de “El triciclo”, obra del dramaturgo, poeta y cineasta español Fernando Arrabal que subirá a escena en el Espacio Plural de Trasnocho.

 

Escrita en 1953 durante la época de la dictadura de Francisco Franco, “El Triciclo” presenta la historia de cuatro indigentes que habitan a las orillas de un río que atraviesa la ciudad y pasean niños en un viejo triciclo alquilado. Para resolver el problema de una deuda, decidirán cometer un crimen que terminará cambiando sus destinos y envolviéndolos en una trama de poder, misterio y muerte cuyo desenlace invita al espectador a sumergirse en una realidad que a veces resulta ajena: la de los diálogos rotos entre la sociedad y los marginados.  

 

“Creo firmemente en el teatro como herramienta de cambio y en su infinita capacidad de desdoblar la realidad, enmascararla y traducirla en un discurso escénico –comenta Axel Valdivieso. A través de ‘El triciclo’, Arrabal denuncia con maestría los problemas del ser humano y la sociedad, creando un mundo donde la imaginación y el absurdo prevalecen y haciendo de sus personajes una suerte de fantoches. A pesar del tiempo, ‘El triciclo’ habla de la realidad que hoy se vive en el país: el silencio ante lo cruel, que a su vez se ha tornado cotidiano. Por eso escogí esta obra, porque nos corresponde a nosotros los jóvenes romper el paradigma de lo no dicho o lo imprudente y denunciar lo que ocurre a nuestro alrededor desde la sensibilidad más honda, rompiendo el cordón de la evasión y la sutileza. Es momento de rescatar a los grandes autores (como Lorca, Adamov y Arrabal) y renovarlos. Hay que revisar el pasado y así digerir este turbio presente”.

 

El director asegura que en su puesta en escena se unirán la sátira, la música y el “clown” “en clave de farsa caribe” para sacar a relucir temas como los patrones morales, el valor de la vida y el significado de la opresión. El elenco que lo acompaña está conformado por destacados actores del teatro como Eulalia Siso, Rafael Monsalve, Adolfo Nittoli, Aquiles Herrera y Moisés Rivas, quienes estarán acompañados por la cantante Nereida Machado

 

El montaje cuenta con la producción general de Erlen Zerpa y el propio Valdivieso; la asesoría de producción de Adriana Issa; el concepto de vestuario de Erwin Blossfeld; el diseño y realización de vestuario de Misael Carpio, el maquillaje de Dalia Vásquez, el diseño de iluminación de María Teresa Coronado; la asistencia de dirección de Sthephany Marquina y la dirección de arte de Erlen Zerpa.

 

2DO LUGAR DEL FESTIVAL DE JÓVENES  DIRECTORES DEL TRASNOCHO 2017

 

 NUEVA TEMPORADA

Del 17 de Marzo al 09 de Abril

Viernes a las 7:30 pm

Sábado y domingo a las 7:00 pm

 

 

A pesar de ser el más joven del grupo de finalistas, Valdivieso cuenta con una trayectoria de más de 10 años en el mundo del teatro. Estudiante de artes en la Universidad Central de Venezuela, es también director general de la agrupación teatro Funámbulo. Su formación incluye talleres de dramaturgia, actuación y creación teatral en instituciones como el Centro TET, el Laboratorio Anna Julia Rojas y el Grupo Actoral 80, de la mano de maestros como Carlos Sánchez Torrealba, Héctor Manrique, Oswaldo Maccio, Félix Herrera y el español Antonio Tabares. 

 

Además, ha trabajado en las áreas de producción, asistencia de dirección, diseño y realización de vestuario y utilería en montajes del Teatro del Contrajuego, La Caja de Fósforos y el Circuito de Arte Cénica, compartiendo con artistas como Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Diana Volpe y Carolina Torres en montajes como “El pie de la virgen”, “Esperancita” y “Decamerón, paraíso erótico de Bocaccio”.

 

“El triciclo” es la sexta obra de un total de ocho que el público podrá ver hasta el 12 de marzo como parte del 3º.Festival de Jóvenes Directores Trasnocho.

 

Las entradas para todas las obras tienen un costo de Bs. 3000 + IVA y están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural .com y ticketmundo.com.

 

 

Redes sociales de “El triciclo”: @Eltricicloteatro y @AxelValdivieso (Instagram)

 

Cartelera de Trasnocho Cultural: Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas, Venezuela.

 

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com