"Fotomatón" (Autopsia nacional de 9 innings) de Gustavo Ott llega al @Celarg


El béisbol no está ausente de los escenarios venezolanos. Desde el 24 de febrero la compañía TextoTeatro del llega al Celarg con una de sus más exitosas comedias “Fotomatón”, escrita y dirigida por el dramaturgo venezolano Gustavo Ott (Caracas, 1963). Con la actuación protagónica del actor José Gregorio Martínez.

 

“Fotomatón” es, según su autor una “Autopsia nacional en 9 innings”. A través de una estructura que emula un juego de Béisbol. Este unipersonal nos cuenta en nueve escenas la historia de Fotomatón, un pelotero que acompañando su propio cadáver en la morgue - lugar a donde lo llevaron después que un transexual lo mató porque no le respondía a sus llamadas, tras pasar una tórrida noche de locas copas -nos induce a través de los distintos personajes que componen su familia a ver una radiografía hiriente del país. Esta obra es un lúdico alegato sobre la insensibilidad y la ausencia de solidaridad en las sociedades latinoamericana y ha sido considerada como una obra contra los prejuicios y el desprecio, desde una óptica afable, con un humor hilarante capaz de seducir a cualquier audiencia.

 

De su pieza teatral, Gustavo Ott, ha dicho que es una obra “fundamentalmente sobre la familia y el odio. De la familia de Fotomatón es fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el poder".

 

“Fotomatón” fue estrenada en Venezuela en el año 1999. Participó en el Festival Mercosur 2000, Argentina; Festival de Teatro de Mallorca 2000, España; y Festival de La Palma 2000, Gran Canaria, España. También realizó una gira por Puerto Rico que incluyó San Juan y Caguas. En Venezuela ha sido presentada en los Festivales de Oriente y Occidente 1999 y 2000. También ha sido producida en el extranjero por la Comedie Francaise (2003) dirigida por Michael Didym, Teatro IATA Theater New York, Astrolabio Teatro Argentina, Fundação Cultural de Curitiba Brasil, Garaje Lumiere Madrid, Tartaruga Teatro en Monterrey y por Euroteatro de Madrid. En el 2004 fue estrenada nuevamente por su autor con el joven actor José Gregorio Martínez en el papel principal.

 

Trece años han pasado desde que fuimos testigos de la aceptación que le dio el público de Caracas a esta obra y es ahora en el 2017 que “Fotomatón” se abre a los escenarios capitalinos junto al actor José Gregorio Martínez (Penitentes, Quizás, Las mujeres Sabias) ganador del Premio de la crítica Avencrit 2014 como mejor actor y merecedor del premio más importante del teatro venezolano, el “Marco Antonio Ettedgui”. A propósito de esta nueva temporada Martínez asegura que con sus siete personajes el público tendrá una vertiginosa, entretenida y reflexiva opción dentro del abrasivo movimiento teatral que hoy día estamos protagonizando.

 

La cita será desde el 24 de febrero hasta el 26 de marzo con funciones de viernes a sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. en la sala experimental de la Fundación Celarg, Altamira. Estacionamiento y vigilancia en el Teatro.

Entradas a la venta en las taquillas del teatro o por www.solotickets.com

 

Cartelera de Celarg: Av. Luis Roche con tercera transversal Altamira. Caracas. Teléfonos: (0212) 285.29.90 / 2821

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com