"Iakere y los espíritus" en @teatropremium


AGO Teatro presenta en junio una dosis de mitología Yekuana

 

El Teatro Premium estrena la pieza infantil Iakere y los espíritus

 

- Este grupo teatral pretende que todos los espectadores vean a Venezuela con optimismo

 

- Los fondos recabados por taquilla gracias a las presentaciones de esta pieza, serán en beneficio de la Fundación Medatia (www.medatia.org.ve), quienes trabajan proyectos de formación con niños, niñas y adolescentes a partir de las artes escénicas.

 

El 3 de junio se estrenará en el Teatro Premium Los Naranjos “Iakere”, un relato indígena venezolano, donde se narra el viaje al cielo que hizo el guerrero Medatia en búsqueda de una solución para los males que aquejan la tierra —el hambre, la enfermedad y la tristeza—, es la excusa de la veterana compañía teatral para reflexionar en familia sobre el hombre y la sociedad. Se trata de un mágico y alegre canto destinado a grandes y chicos, en versión de José Rafael Briceño y dirección de Nicolás Barreto.

 

Medatia es el nombre de un indígena venezolano que, cansado de ver el sufrimiento de su pueblo, partió un día en un formidable viaje al cielo, en búsqueda de una solución contra la tristeza, el hambre y la enfermedad.

 

Esta aventura, cantada por los yekuanas en sus watunnas y recogida años después por Henriette Arreaza en un cuento infantil, sirve ahora de excusa para que AGO Teatro regrese a la tablas infantiles caraqueñas a partir del próximo 3 de junio, con una obra para toda la familia, llena de magia, música, alegría y esperanza por una nueva y buena Venezuela.

 

Se trata de Iakere y los espíritus, un texto escrito por José Rafael Briceño, cuyo montaje está a cargo de Nicolás Barreto, con la asesoría corporal y coreográfica del bailarín Brian Landaeta.

 

Es un encuentro, un himno de esperanza cargado de la sabiduría de nuestros ancestros, quienes desde el comienzo de los tiempos ya sabían cuál es la clave para derrotar las miserias del mundo.

 

“En estos momentos, cuando estamos asediados por los males más básicos, como los son el hambre, la enfermedad y la tristeza, en este instante de incertidumbre que vive nuestro país, es muy bueno ver la propuesta que nos hacen los yekuanas”, apunta Barreto, quien dirige esta nueva versión de Iakere. “Ellos nos plantean reconocer la dimensión real de la vida: encontrar las respuestas en nosotros mismos, sin esperar que otros vengan a arreglar nuestras dificultades. Es la fuerza espiritual del hombre lo que debe enfrentar los males de la tierra, a partir de la fuerza del querer”.

 

El veterano grupo que tiene la responsabilidad de dar vida a la obra está integrado por actores y actrices que formaron parte de anteriores proyectos infantiles de AGO Teatro y Teatro UCAB, comoDon Quijote de La Mancha, Canción de Navidad, La Odisea y Teresita todo va a estar bien.

 

Barreto plantea la puesta en escena original y creó un espectáculo musical, donde “se mantienen los temas musicales de Víctor Escalona, remasterizados y arreglados por el propio Nicolás Barreto, con leves alteraciones en el texto; pero ahora la expresión corporal y las coreografías tienen un peso fundamental”, abundó el director, “con lo que se construye la ilusión a partir del espacio vacío”.

 

“Iakere” y los espíritus se presentará los sábados y domingos a las 2pm, desde el 3 de junio hasta el 9 de julio, durante cinco fines de semana consecutivos. Las entradas para esta pieza estarán a la venta a través de www.solotickets.com y en las taquillas del Nuevo Teatro Premium de Los Naranjos, centro cultural que dispone de estacionamiento propio y vigilancia, ubicado en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos.

 

Cartelera Teatro Premium: Centro comercial Galerías Los Naranjos, Nivel Pasarela. Urb. Los Naranjos, Caracas. Teléfono (0212) 9873495

 

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com