"99% la vida privada de la raza superior" en @cculturalbod


ESCENA DE CARACAS presenta: “99%: La vida privada de la raza superior”, recreación de la obra del genio dramatúrgico alemán Bertolt Brecht (1898-1956).

 

Brecht escribe la obra entre 1935 y 1938 durante su exilio en Dinamarca y es conocida como “Terror y miserias del tercer Reich.” En su versión original consta de 24 cuadros, cada una en si misma tiene una estructura dramática con principio, desarrollo y fin; en esta oportunidad Escena de Caracas, bajo la creación y dirección de Félix Herrera, llevará a escena 9 de ellos. Estás obras cortas con fuerte carga crítica están basadas en testimonios y crónicas, que recogiera el mismo Brecht sobre la magnitud del impuesto y arrollador movimiento nacional-socialista; además de fuentes periodísticas, el autor se valió de entrevistas, cartas, noticias, experiencias, relatos e informes clandestinos de lo que sucedía hacia comienzos de los años treinta en Alemania, haciendo hincapié en la subida de Hitler al poder como Canciller de Gobierno quien luego se convirtiese en el “Führer”, el jefe o líder, y todas sus consecuencias en la sociedad ante el inminente estallido de la guerra. Alemania había pasado de ser un país libre, a ser un país gobernado por el terror, por el miedo, y eso se hace sentir detalladamente en cada una de las escenas que dan sustento a la obra. Son historias de personajes anónimos y cómo el poder político primero y su posterior extensión a todos los estratos sociales, convirtió sus vidas en una tortura de terror, miedo y sufrimiento. La obra representa para la agrupación una metáfora, una reflexión, un memento, un aviso latente; estas historias, sus acciones-reacciones, sus actitudes a nadie le son ajenas y, lamentablemente, siguen vigentes.

 

El espectáculo mantiene el texto y el contexto original, gracias al genio del autor la obra trasciende del horror del nazismo para que en una singular comunión con el espectador busque suscitar interrogantes y provocar en él una mirada crítica y reflexiva. Es una versión en la que las asociaciones dan lugar a temas y conflictos actuales. Nadeschda Makagonow, Margarita Morales, Aseret Prado, Fernando Garantón, Ricardo Lira, Rafael Gil y Delbis Cardona son los encargados de darle vida a estas historias. La propuesta músical es de Marcel Dávila. La propuesta plástica y tratamiento escenografico es de Misael Carpio. La iluminación es de Gerónimo Reyes. El diseño de vestuario es de Nadeschda Makagonow. La asistencia de dirección es de Luís Alfredo Quintana. La creación y dirección general es de Félix Herrera.

 

Estreno: 7 de julio de 2017

 

Horarios: viernes, sábados y domingos a las 7:00pm

 

Precio: 5.769 Bsf

Cartelera  Centro Cultural BOD: Torre BOD La Castellana, Plaza La Castellana, Caracas. Telf 0212-2062149 y 0212-2062973.

 

 




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com