“Todos los hombres tienen un sueño” exalta en las tablas las luchas por los derechos civiles


Desde el viernes 8 de febrero en La Caja de Fósforos

“Todos los hombres tienen un sueño” exalta en las tablas las luchas por los derechos civiles

Tras celebrar sus primeros cinco años, La Caja de Fósforos arranca su temporada 2019 con un montaje que consta de cinco obras cortas, escritas por cinco dramaturgos, bajo la dirección de cuatro directores, con textos que se valen del cuento de hadas como género para enfocarse en la gesta por los derechos civiles en el Estados Unidos de los años 50

 

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, La Caja de Fósforos presenta Todos los hombres tienen un sueño, desde este viernes 8 de febrero. La figura de Martin Luther King, de quien se cumplen 90 años de su natalicio, y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, en los años 50, inspiran estos relatos que narran historias de luchas en contra de las injusticias. 


El día que Juanita voló de Haydée Faverola, dirigida por Orlando Arocha; Loving de Rossana Hernández, bajo la dirección de Edward Paruh; El olor de las mandarinas de Diana Volpe, conducida por Armando Díaz; El fuego, el monstruo del Río Tallahatchie y la niña de carbón de Elvis Chaveinte, a cargo de Carlos Fabián Medina; y Cindy Ella de Ana Melo, en una puesta de Arocha, conforman esta propuesta donde teatro y música se dan la mano a favor de un discurso en pro del respeto a las diferencias.


La experiencia inicia con aquel tema que popularizó Shirley Temple, Dreams are made for children (Los sueños son para los niños), del cual se desprende una propuesta que combina ficción y fantasía con una realidad atronadora. El día que Juanita voló, de Faverola, narra el encuentro de una niña con figuras relevantes en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos como Rosa Parks, una afrodescendiente norteamericana recordada por haberse negado a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús en la Alabama de 1955, y Martin Luther King, ganador del Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación y la discriminación racial a través de medios no violentos; todo esto enmarcado en un entorno de árboles que hablan, amigos imaginarios y niños que vuelan.


Loving recuerda aquella Ley de 1924 que prohibía el matrimonio interracial, con ideas como “Dios todopoderoso creó las razas de blanco, negro, amarillo y rojo, y las colocó en distintos continentes. El hecho de que separó las razas demuestra que no tenía la intención de que las razas se mezclen. Por lo tanto los matrimonios mixtos atentan contra ese orden divino”. Rossana Hernández propone una bella historia de amor entre Mildred Jeter y Richard Perry, que supera las absurdas barreras.


Una heladería se convierte en el epicentro de la lucha por los derechos civiles. Diana Volpe recuerda los famosos “sit-ins”, una forma de protesta en la que los negros (y sus amigos blancos) se sentaban todo el día en el lugar donde eran discriminados, y propone la obra El olor de las mandarinas, otra historia de amor inspirada en hechos reales.
El caso real de Emmet Till, un adolescente norteamericano de color que en 1955, fue secuestrado, asesinado y descuartizado, por supuestamente acosar a una mujer blanca, inspiró a Elvis Chaveinte para escribir El fuego, el monstruo del río Tallahatchie y la niña carbón, que convierte aquella injusticia en un cuento con tintes fantásticos. Por cierto, en 2018 el Gobierno Federal de EEUU anunció la reapertura de este caso.


Finalmente, Ana Melo se vale de una anécdota de la vida real para escribir Cindy Ella, la historia de cómo Marilyn Monroe intercedió para que Ella Fitzgerald cantara en el legendario local Mocambo, y su carrera se disparara hasta convertirse en una leyenda del jazz.


“Son obras muy simples y queremos que vayan directo al espectador, con la soltura y la ligereza del cuento de hadas, que eso permita hacerlas más humanas, aunque parezca contradictorio”, comenta Orlando Arocha, quien agrega que como parte de la propuesta escénica se valen del minstrel, aquel estilo de teatro donde los blancos pintaban su cara de negro para representar a los afrodescendientes.


“Podría decirse que esto es un eco del III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense y del Taller Superior de Puesta en Escena, bajo al patrocinio de la Embajada de EEUU”, concluyó Arocha.


Así pues, Todos los hombres tienen un sueño llega a la escena caraqueña a partir de este viernes 8 de febrero en La Caja de Fósforos, ubicada en el espacio de la Concha Acústica de Bello Monte (final avenida Caurimare). Funciones: viernes, a las 7:00 pm, sábados y domingos, 6:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla. Cupo limitado. Más información en las redes sociales@lacajadfosforos.
 


FICHA TÉCNICA

“TODOS  LOS  HOMBRES  TIENEN  UN  SUEÑO”

 

El día que Juanita voló de Haydée Faverola.

Director: Orlando Arocha.

Loving de Rossana Hernández.

Director: Edward Parúh.

El olor de las mandarinas de Diana Volpe.

Director: Armando Díaz.

 El fuego, el monstruo del río Tallahatchie y la niña de carbón de Elvis Chaveinte.

Director: Carlos Fabián Medina.

 

Cindy Ella de Ana Melo.

Director: Orlando Arocha.

Producción:  La caja de Fósforos.

Vestuario:  Thais Puentes / Mabel  Acosta

Productores:  Ari Savio / Elmer Eduardo Pinto.

Asistencia de dirección: Ángel Moreno Medina.

Diseño gráfico: Carolina Torres

Jefe de medios: Ángel Ricardo Gómez

 

Elenco:

Zaira Castro

Mary Duartte

Grecia Augusta Rodríguez

Carlos Dimas

Antón Figuera

Kate Ramos

William Cuao

Gladys Seco

Brian Landaeta

Andersson Figueroa

Randimar Guevara

La caja de fósforos: Concha Acústica de Bello Monte, en el municipio Baruta




Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com