Brillante Comedia “Art” en @Trasnochocult


El Grupo Actoral 80 repone la obra francesa de Yasmina Reza que narra las relaciones de tres amigos desde que uno de ellos compra un costoso cuadro blanco, vuelve a los escenarios caraqueños con las actuaciones de Héctor Manrique, Sócrates Serrano y Antonio Delli; en los horarios viernes a las 6:00pm, sábados y domingo a las 4:00pm

Si la amistad está basada en un acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando alguien hace algo completamente diferente e inesperado? ¿Es una persona lo que él cree que es, o quien sus amigos creen que este es? ¿Qué sostiene una amistad? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire tras cada función de Art”, de la escritora francesa Yasmina Reza, una brillante comedia que el Grupo Actoral 80 repone desde este 26 de abril en Trasnocho.

Bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción general de Carolina Rincón, “Art” se centra en la relación de tres amigos alrededor de lo que se supone es una “obra de arte”. Sergio compra un cuadro moderno completamente en blanco por una alta suma de dinero. Marcos no puede creer que a un amigo suyo le guste semejante  obra. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Manrique, Sócrates Serrano y Antonio Delli, son los encargados de dar vida a estos tres personajes, que ponen en el tapete temas como la amistad, sus motivaciones y riesgos, utilizando como excusa la discusión acerca de qué es el arte.

Esta deslumbrante comedia de Yasmina Reza se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées en octubre de 1994, donde permaneció en cartelera por 18 meses, y desde entonces ha tenido versiones en muchas partes del mundo, incluyendo Venezuela, donde el GA80 la ha presentado en distintas ocasiones. Ganadora del famoso Premio Molière, es considerada una de las obras francesas más importantes en la actualidad, incluso estudiada como texto literario en las escuelas galas.

Yasmina Reza, quien ha recibido los más prestigiosos galardones por sus obras teatrales (como el Molière, el Laurence Olivier, el Theater Houte y el Tony), ha dicho que Art encierra una gran oscuridad porque narra la "demolición de una amistad", algo a lo que "no le encuentra una parte cómica". No obstante, la versión venezolana dispara las risas y la reflexión de la gente desde sus primeros minutos.


Reza se inspiró en el cuadro "Blanco sobre Blanco", del pintor ruso Malevich, para escribir su célebre comedia, que una vez más llega a los escenarios caraqueños. A Yasmina Reza le provoca cierto rechazo el término “artista” y se refiere a sí misma como creadora. “No me gusta el estatus social en el que el artista está instalado, rodeado de intereses políticos, viajando en aviones privados y sometidos a halagos sociales. El creador debe mirar hacia su interior e indagar y buscar su lado más asocial y rebelde. Es la única manera de ser libre. El único compromiso que tengo es con la libertad, pero no soy tan tonta como para creerme auténticamente libre”, ha dicho.

Este espectáculo tiene presentaciones en un horario de viernes 6:00pm, sábados y domingos 4:00pm. Las entradas ya se encuentran a la venta por las taquillas del teatro y a través de www.trasnochocultural.com

 

Cartelera de Trasnocho Cultural: Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas, Venezuela.

 


Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com