“El Exorcismo de Dios” se verá desde el 24 de febrero en Venezuela. Es la película venezolana con mayor distribución internacional.


La nueva película de Alejandro Hidalgo se verá en el país el 24 de febrero 

El Exorcismo de Dios se estrena en Venezuela

Del director de “La casa del fin de los tiempos” llega otra aterradora historia, protagonizada por 3 figuras de Hollywood: la venezolana María Gabriela de Faría, Will Beinbrink (It capítulo II), y Joseph Marcell (El príncipe del rap). Un presupuesto de 1.3 millones de dólares permitió a esta coproducción Venezuela – México – Estados Unidos completar un filme de los mejores en su género. Aclamada en el Fantastic Fest de Austin, Texas y, próximamente, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto), que tendrá lugar en abril. Hoy se publica el tráiler del filme para el público estadounidense en www.collider.com

 

En Venezuela, “La Casa del Fin de los Tiempos” (2013), es considerada la primera película de terror producida en el país y también como de las más taquilleras de la historia del cine nacional. Pronto ese éxito nacional se transformó en internacional, cuando se posicionó como una de las cintas venezolanas más vistas en el mundo, de la cual se produjo una versión coreana y próximamente se hará una hollywoodense.

 

Detrás de esta historia está el guión, la producción y dirección del caraqueño Alejandro Hidalgo, quien el próximo jueves 24 de febrero estrena en las salas venezolanas su segunda y aterradora historia: “El Exorcismo de Dios”,

coproducida entre Hidalgo y el venezolano Joel Seild y gracias al apoyo de los inversionistas, también venezolanos, Karim Kabche y Antonio Abdo, a través de su compañía Kabche Film Productos C.A.

 

 

Se trata de una coproducción Venezuela – México – Estados Unidos, con un elenco internacional encabezado por la venezolana María Gabriela de Faría, el estadounidense Will Beinbrink y el británico Joseph Marcell. Hoy se estrena su segundo tráiler, en esta ocasión, dirigido al público de Estados Unidos, en el medio especializado en cine www.colider.com

 

¿Qué va a encontrar el espectador en “El Exorcismo de Dios”? Una historia con giros impactantes, un ritmo narrativo que lo mantendrá aferrado a su butaca, un trabajo de fotografía, maquillaje y C.G.I a la altura de las grandes producciones del género en Hollywood y un homenaje a la icónica película de terror de todos los tiempos: “El exorcista” (1973), de William Friedkin. Eso, además de una impecable mezcla y edición de sonido, actuaciones verosímiles y una banda sonora magistral compuesta por los venezolanos Elik Álvarez y Yoncarlos Medina, interpretada por la Budapest Scoring Orchestra. Todos los elementos necesarios para aterrar a los amantes del género.

 

La confesión

Ambientada en un pueblo lejano de México, esta película narra la historia del padre Peter Williams (Beinbrink), un exorcista estadounidense que es poseído por el demonio y obligado a cometer el más terrible sacrilegio. Dieciocho años después, el padre Williams se entera de un nuevo caso de posesión diabólica, esta vez el de una joven llamada Esperanza (María Gabriela de Faría). Para salvarla hay una condición: el cura debe confesar su pecado, con el riesgo de ser excomulgado de por vida, perder su hogar y no poder salvar a sus seres amados.

 

El making off

Una combinación de locaciones en Ciudad de México permitió crear la atmósfera del pueblo ficticio llamado “Nombre de Dios”, para un rodaje de siete semanas de duración, con un equipo de más de 80 personas por jornada. Las secuencias más impactantes se filmaron en el Desierto de los Leones, un monasterio que data de 1606 y que está ubicado en las afueras de la ciudad, a una temperatura nocturna por debajo de los 0 grados centígrados, que hizo el trabajo más difícil, pero no imposible. Un geriátrico abandonado fue transformado por el equipo de Diseño de Producción en un orfanato, una prisión y la casa del personaje de Magali (Irán Castillo), entre otros contextos de las secuencias.

 

Maquillaje y efectos visuales  

Cada criatura paranormal en “El Exorcismo de Dios” fue diseñada meticulosamente por dos grandes artistas del maquillaje: Ian Cromer y LaSander Washington, quienes fueron los encargados de dar vida a los personajes demoníacos de la película, así como a las etapas de la posesión del personaje de Esperanza. Ambos cuentan en su trayectoria con filmes como “Anabelle” y “The Suicide Squad”, entre otros. En cuanto a los efectos visuales, estuvieron liderados por Ángel Cordero, reconocido especialista mexicano del área.   
 

Sobre el director

Alejandro Hidalgo. Director, guionista y productor de cine venezolano egresado de la Universidad Santa María en Comunicación Audiovisual (2008). Su ópera prima, “La Casa del Fin de los Tiempos”, la primera película de terror venezolana, se convirtió en la más taquillera del género de la historia en Venezuela, recaudando localmente $4,3 millones en boletería. La película también se convirtió en el film venezolano de mayor distribución en el mundo. En 2017, se estrenó una nueva versión coreana de “La Casa del Fin de los Tiempos” titulada “La casa de los desaparecidos”, dirigida por Dae-Wung y protagonizada por Yunjin Kim, que recaudó 897.077 dólares en la taquilla coreana. En agosto de 2019, Hidalgo completó la filmación de su primera película en inglés titulada "El Exorcismo de Dios". La película está representada por una de las compañías de ventas más relevantes de la industria (XYZ Films), y se estrenará en más de 155 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, Portugal, Rusia, Francia, India, Corea y Taiwán, México, Colombia y Brasil, entre otros. Actualmente, Alejandro está representado por Scott Henderson en CAA, agente del cineasta James Wan (creador del universo de “El Conjuro”).

 

En Argentina ya puede ser vista en 78 salas

El Exorcismo de Dios lidera la taquilla en Brasil

 

El filme de Alejandro Hidalgo llegó a 632 salas y ocupa el primer lugar entre las más vistas de ese país, por encima de los estrenos de la semana: “Muerte en el Nilo” y “Marry Me”. Su coproductor Joel Seidl da algunas cifras tras cámaras y explica por qué, a pesar de su factura internacional, se puede decir, con orgullo, que es una película venezolana

 

Febrero de 2022. Actualmente, “El Exorcismo de Dios” es la película venezolana con mayor distribución internacional. Y, al día de hoy, algunos aún se preguntan: ¿es realmente una película venezolana? Y la respuesta es positiva. Aunque sus diálogos sean en inglés, haya sido rodada en México y su elenco sea internacional sigue siendo una película venezolana.

 

¿Por qué? Porque su director, productor y guionista, Alejandro Hidalgo, es venezolano, la película está registrada en Venezuela, fue financiada por una empresa venezolana, su protagonista femenina (María Gabriela de Faría) es venezolana, además de otras actrices de reparto como Marcela Girón y Eloísa Maturén. Y la información quizá más relevante para determinar la “nacionalidad” de la cinta: el equipo de producción, liderado por Hidalgo, Joel Seidl, Karim Kabche y Antonio, es en su mayoría venezolano, así como su director de fotografía, compositores, editor, entre otros.

 

A pocos días de su estreno en Venezuela, esta semana, EEDD llegó a 76 salas de Argentina y 632 salas de Brasil, gracias a Imagem Filmes, su casa distribuidora para toda Latinoamérica (a excepción de Venezuela, que corresponde a Cines Unidos). En Brasil, superó en su día de estreno, en número de espectadores (18.424), a dos grandes estrenos de Hollywood: “Muerte en el Nilo”, protagonizada por Gal Gadot de Kenneth Branagh, y “Marry Me”, de Kat Coiro, con Jennifer López, con 200.000 espectadores.

 

“La expectativa que puede generar esta película en Latinoamérica es muy grande”, comenta Seidl. “En Brasil el entusiasmo por la película es tal que se creó la cuenta @exorcismosagrado y supera en número de seguidores a nuestra cuenta oficial en inglés. En México también hay mucho entusiasmo por el género terror, al igual que en otros países de Latinoamérica como Colombia y Venezuela, donde tenemos la ilusión de que la gente se anime a apoyar el cine del género terror a lo latinoamericano”, agrega el coproductor.

 

Terror en cifras

100 extras fueron utilizados en las secuencias en la capilla del pueblo ficticio

12 horas era el tiempo promedio de rodaje por día.

6 horas tomaba el maquillaje del “Cristo endemoniado”.

8 personas del cast principal llegaron a estar al mismo tiempo en escena.

3 horas en promedio tomaba el maquillaje de María Gabriela de Faría para transformarla en el demonio Balbán.

22 años tenía Joel Seidl durante el rodaje, y 3 de fructífera formación y carrera en Los Ángeles.

1 tabla de madera sujetaba varios tubos de cobre en espiral conectados a 1 bomba de glicerina que al prender 1 antorcha que esparcía el efecto neblina.

1 cabeza de un muñeco de demonio fue colgada en el techo del convento donde se llevó a cabo la filmación, causando varios gritos del equipo.

0 grados centígrados era la temperatura durante el rodaje nocturno en el Desierto de los Leones en México.

Varios movimientos, al parecer, dio la estatua de una Virgen guardada en un depósito donde Joel Seidl iba a hacer llamadas telefónicas por ser el único lugar con buena señal. “Todos los días la veía en un lugar distinto. No sé si es algo paranormal o no, pero yo lo vi”.

 

Sobre el productor

 

De Caracas, Venezuela, Joel Seidl tiene 22 años de edad. Se graduó Magna Cum Laude de la Academia de Cine de Nueva York en Producción, con énfasis principalmente en el negocio del entretenimiento y los aspectos legales de la industria. Ha producido y participado en más de 13 proyectos de medios, que van desde cortometrajes, videos musicales, comerciales y largometrajes. “Originalmente íbamos a hacer El Exorcismo de Dios en Venezuela, con un presupuesto de 50 mil dólares y terminamos produciendo la película con más de un millón de dólares en México. Siempre le estaré agradecido a Alejandro por permitirme trabajar con él. Es un director con una visión muy clara de sus proyectos cinematográficos, lo cual es lo ideal para cualquier productor que se precie de serlo”. 


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com