La obra “Lo llaman Billy” será publicada


El 19 de febrero se hizo el lanzamiento del texto teatral llevado a guion literario cinematográfico escrito por el dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, la edición y publicación se realizó por medio de Sultana del Lago Editores a través de la plataforma Amazon: Edición Kindle y Google Play Books, tanto en físico como en digital.

 

Lo llaman Billy cuenta la historia de José, un ciudadano común de un país caribeño, dramaturgo teatral de oficio, que por azares del destino vive una de las experiencias más aterradoras de su vida: ser secuestrado y asaltado en su propia casa. A raíz de este hecho, meses después, José decide vaciar sobre hojas blancas su tragedia, donde en el proceso de escritura de una nueva obra, revive una y otra vez las angustiosas horas que vivió junto a su madre, su hermana y sus dos mascotas, así como toda la avalancha de repercusiones, sospechas, rumores, dudas y declaraciones de supuesta inocencia que vendrían después del crimen.

 

¿Por qué Lo llaman Billy?

“La madrugada del lunes 28 de mayo del 2018, mi casa fue robada por tres antisociales. Nos sometieron a mi mamá, a mi hermana, a mis dos mascotas y a mí por más de tres horas. Vivimos así la experiencia más desagradable, triste y peligrosa jamás vivida. Nos dejaron sin nada… Pero creo que vivos y con el alma rota. Han pasado ya muchas noches desde aquella madrugada y poco a poco las heridas se nos han ido cerrando.” Comenta Rujano.

 

Para el Dramaturgo Jan Thomas: “esta obra de teatro es una de esas curas que hizo durante el tiempo que duré escribiéndola (diez meses), aliviar esas heridas hondas que vinieron después del robo: los rumores, la duda, las sospechas, los culpables, los inocentes, los reconocimientos, la incertidumbre, la verdad y la mentira. Todo esto lo fui descubriendo mientras que iban naciendo cada una de las páginas de este texto teatral que es lo más parecido a un acontecimiento de mi vida, desde la duda. Y es que escribo y escribiré siempre, porque tengo dudas...”

 

“Lo llaman Billy es la búsqueda de respuestas a muchas dudas, como también la siembra de dudas ante muchas respuestas: es el debate infinito entre la ficción y la realidad”. Elmer E. Pinto.

 

“Lo llaman Billy” es la historia de un joven dramaturgo que todas sus dudas las refleja en dicho texto actuado, donde depende de la interpretación del público si sus dudas quedan claras o no, sin embargo, en la obra no se busca interactuar con la gente, sino que las mismas dudas se las llevan o se quedan”. Morayma González.

 

“Una historia profunda y dolorosa sobre la Venezuela contemporánea y la diversidad sexual”. Sultana del Lago Editores.

 

“Lo llaman Billy, es un informe de los rincones primario de las experiencias humanas: deseo, sexo, traición y sobrevivencia. Si bien, retrata un capítulo de vida de los sectores populares venezolanos, la pericia se extiende a cualquier universo, donde las necesidades primarias se satisfacen más allá del juicio”. Marytere Buitrago

 

La pieza teatral fue estrenada en el 2019 en la sala Teatrex el bosque y ahora está en proyecto con la publicación de su guion cinematográfico ser llevado a la pantalla grande.

Contactos: www.janthomasmorarujano.com

En Facebook como Jan Thomas Mora Rujano.

Instagram: @janthomasmr

 

Sobre el autor: JAN THOMAS MORA RUJANO Venezuela, 1982.

Dramaturgo, director, investigador y productor de teatro. Profesor en Artes, mención Artes Escénicas, con la Distinción de Magna Cum Laude. Magister en Literatura Latinoamericana y Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas. Tiene estudios de Dramaturgia con Carlos Sánchez Delgado, Rodolfo Porras, José Gabriel Núñez y Rodolfo Santana. Ha estado en importantes eventos de teatro y dramaturgia a nivel Nacional e Internacional, destacándose el IV Festival de Teatro del Sur; ciudad de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador-Julio de 2010. II y III Encuentro Latinoamericano de Teatro del Barranco, Lima, Perú, años 2010 y 2011. Programa de Desarrollo de Obras Teatrales Cimientos 2016 (Cimientos 2016 Play Development Program). Grupo IATI, ciudad Nueva York, año 2016. Ha dictado ponencias y seminarios en la provincia de San Miguel de Tucumán, Argentina, (junio, 2013), sobre dramaturgia y el desarrollo del personaje gay en Latinoamérica. Realizó el Taller Superior de Puesta en Escena con el Grupo de Teatro Contra Juego, patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela y la Caja de Fósforos, dictado por Orlando Arocha. Mayo 2017- enero 2018.

 

Ganó el Concurso Nacional de Ensayos 2020 convocado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela con el ensayo LOS DEL OTRO LADO: DE LA HISTORIA A LA DRAMATURGIA ANTIHISTÓRICA VENEZOLANA.

Con una amplia proyección de piezas teatrales, destacan: Bella a las once (obra publicada, 2008), Benensuela en rojo alucinante, El cáliz amargo de una santera, (obra publicada en el año 2011), Confesiones de un payaso, De noche también se come, El que tú dijiste que no, El único, Mi camerino, Francamente Franco, Jesús de Nazareth, Rey de Reyes, Pasión y Muerte, Jesús de Nazareth: pasión y muerte, Lo que te conté en el camino, Todos somos Judas, Yo, Federico (publicada en el año 2006), No eres mi tip@, Todos los días son domingos, El único en mi camerino, Otro que se va, Subir de rating, Fuera de regla, Amores en 15, Ponte que te toca, Asesinar(me), Titirimeo, Mi camerino, Mebendazol para divas, Culpable o inocente, Echo tierrita y no juego más, Con todo adentro, César Nuestro (ganadora del Primer Premio en el XIX Concurso Nacional de Literatura IPASME 2015), Consulta por expediente, No me caso sin velo, Del otro lado, La taconera, Zapatos en el aire, Cosas de muchachos, Casi perfecta, Te vas o te quedas (a cuatro manos) No me toque la pepita, Lady Di: a la sombra de la corona, Aquí y allá, Los animalitos, La Catalina agotada, Con el chiquito en la mano, La peluquera sin mordaza, Lo llaman Billy, La última noche con usted, Con violetas y margaritas, entre otras.

 

Como investigador persigue ahondar en el análisis del discurso del personaje gay en la dramaturgia latinoamericana, como de la actuación del homosexual desde la realidad y la ficción en el contexto venezolano. De igual manera trabaja el discurso antihistórico en su dramaturgia, siguiendo la línea de investigación Cultura e identidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, donde profundiza sobre estos temas y hace análisis de discurso en otros dramaturgos venezolanos y latinoamericanos.

 

Actualmente reside en los Estados Unidos y con La casa grande se da a conocer como narrador.


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com